El mapa de cultivos de La Palma, presentado ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto al director general de Agricultura, César Martín, y el consejero insular José Basilio Pérez, muestra un aumento del 8,3% de la superficie de cultivo, es decir, 586 hectáreas respecto al anterior mapa, que data de 2008, y de la agricultura regadío en 683 hectáreas (16,6%), lo que refleja la apuesta por la modernización de las explotaciones agrícolas de la isla.

Los datos muestran un crecimiento de frutales en un 38%, que equivale a 348,8 hectáreas. No solo el aguacate aumenta (253,5 hectáreas, alcanzando las 747,8), sino el mango y la papaya, manteniéndose los cítricos y frutales templados.

Destaca el aumento de los cultivos de huerta (papas, hortalizas, huertos familiares y barbechos) en su conjunto, alcanzando 193,5 hectáreas más (el 24%). Se aprecia una fuerte subida de las hortalizas en 85,6 hectáreas (crecimiento del 86%) y un descenso de los huertos familiares en favor de una agricultura más profesional.