La Comisión de La Palma de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) decidió solicitar al Gobierno de Canarias la gestión directa de las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la anualidad de 2018, a la vez que reclaman el ingreso de los fondos de 2017 y de 2016.

Esta decisión, que fue adoptada por unanimidad de los alcaldes palmeros, está motivada por las dificultades encontradas con el Cabildo de La Palma para el correcto desarrollo de los proyectos, sobre todo en la justificación de los mismos, lo que retrasó la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias en la Isla.

Según informaron varios responsables municipales, también solicitaran una reunión de urgencia a tres bandas entre los ayuntamientos palmeros, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para despejar cualquier duda en lo referente a la ejecución de los acuerdos ahora adoptados por la Comisión Insular de la Fecam.

Los alcaldes argumentan que necesitan llevar a cabo las obras declaradas de interés para sus respectivos municipios dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias y anuncian que exigirán que sus ayuntamientos reciban los fondos del ejercicio de 2017 que aún no se hayan ejecutado o que el Cabildo de La Palma no pueda justificar a tiempo.

De esta forma, las autoridades municipales pretenden buscar una salida a los proyectos contemplados por el Fondo de Desarrollo de Canarias para La Palma, cuya ejecución sufre retrasos considerables con respecto a otras Islas.