El acuerdo impulsado por Promotur para captar turistas escandinavos a La Palma ha dado buenos resultados, con un incremento importante en la segunda temporada operando, mientras que se mantienen abiertos incentivos para convencer a las compañías de conectar a la Isla con otros nueve destinos, uno de los cuales (Basilea) ya tiene sobre la mesa la oferta de una aerolínea.

Dentro del fondo de desarrollo de vuelos, Promotur aportó unos 340.000 euros para unir a la Isla con Estocolmo, Gotemburgo, Copenhague y Billund durante las temporadas de invierno 2016/2017 y 2017/2018. En Cabildo de La Palma se unió al acuerdo, con unos 200.000 euros. Las resultados han sido satisfactorios. En la primera temporada llegaron 17.749 turistas escandinavos, mientras que en la última, finalizada en abril, la cifra alcanzó los 18.818 visitantes. En incremento ha sido incluso mayor de lo que dicen las estadísticas, ya que los vuelos se adelantaron, en algunos casos, al mes de octubre.

La aportación del Gobierno de Canarias desaparece ahora al finalizar el acuerdo de incentivo que era por dos años, pero las rutas se han estabilizado y hay firmado un convenio entre la aerolínea responsable de cubrirlas y la institución insular para mantenerlas por dos años más, con un coste para las arcas públicas de unos 160.000 euros para oficialmente acciones promocionales.

Sobre nuevas rutas, desde hace un año están abiertas convocatorias para enlazar a La Palma desde Leipzig, Viena, París y Dublín. No han habido ofertas y todo sugiere que quedarán desiertas, lo que por otro lado es bastante habitual en el Fondo de Desarrollo de Vuelos en toda Canarias. En abril de este año, Promotur hizo otra apuesta por la Isla con incentivos para volar desde Milan, Basilea, Edimburgo, Newcastle y Glasgow.

Apenas una semana después de la última convocatoria, una aerolínea ya ha mostrado su interés, con una oferta que se está estudiando, por la ruta Basilea, ciudad suiza que se encuentra localizada en la frontera con los países Alemania y Francia. El incentivo en este caso es de 161.060 euros si los vuelos son para todo el año y de 65.043 si son exclusivamente para el invierno, con al menos una frecuencia a la semana directo.