El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acompañado por la cúpula de su formación política en la Isla, informó ayer de los logros conseguidos para el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aún en fase de aprobación, gracias a las enmiendas que han sido aceptadas por el Partido Popular y que exclusivamente para La Palma, en partidas nominativas, alcanzan los siete millones de euros.

Román Rodríguez resaltó acuerdos positivos, en algunos casos cruciales, para todos los canarios y que ya se había encargado de anunciar durante la ultima semana, especialmente el incremento hasta el 75% en el porcentaje de bonificación para residentes en transporte aéreo y marítimo con la Península, además de las ayudas al transporte del plátano o la incorporación en el proyecto de ley del fomento de la integración social y la lucha contra la pobreza.

El presidente de NC dijo que "hemos logrado cerrar el círculo de la movilidad, de la conectividad", que entiende decisivo para Canarias, haciendo hincapié en que "hemos obtenido derechos para todos y para siempre".

Miguel Ángel Pulido, el secretario de Organización de NC en La Palma, asumió el protagonismo a la hora de enumerar las enmiendas aceptadas para el territorio insular. En total, siete millones que buscan "diversificar la economía de la Isla". Más de 1,3 millones se destinarán a la construcción de una balsa en El Riachuelo, en El Paso, donde los agricultores "están pagando el agua más cara de Canarias".

Otra de las actuaciones previstas tiene por objeto la reutilización de las aguas de las depuradoras del Valle de Aridane en regadío, con una partida de 650.000 euros; mientras que la rehabilitación de Santo Domingo en Garafía, "el municipio más pobre de Canarias", apuntó Pulido; la construcción de un mirador en el Risco de la Concepción y el centro ambiental y recreativo de Mendo se reparten dos millones de euros.

El secretario de Organización de NC en La Palma subrayó también los 1,1 millones especialmente para la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, "ante la necesidad de conectar la playa con la ciudad"; y para la zona de las piscinas naturales de Las Maretas, en Mazo.

Otros 1,9 millones se destinarán al proyecto para un nuevo modelo energético en La Palma: la sustitución de lámparas de alumbrado público municipal por LED de bajo consumo, la recuperación de la central del Salto del Mulato, en San Andrés y Sauces, y estudios sobre el potencial geotérmico de la Isla.

Miguel Ángel Pulido advirtió de que una vez aprobado los PGE, estos siete millones serán transferidos al Cabildo de La Palma para su ejecución. En este sentido, espera que la institución insular "se ponga las pilas" y es que en 2017 "logramos" en los presupuestos estatales "dos millones de euros para el centro sociosanitario de las Nieves" que todavía hoy "no se han ejecutado".