El premio concedido al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte por la gestión privada del agua de la Caldera de Taburiente, galardón a nivel nacional decidido en este mes de mayo, ha "encendido" a los partidos más a la izquierda, que han atacado sin contemplación esta decisión, despertando el debate que ha existido sobre el aprovechamiento del caudal que se obtiene del Parque Nacional.

Podemos ha sido la formación más contundente. En concreto, su consejero en el Cabildo de La Palma, Dailos González, aprovechó las redes sociales para expresar que la decisión de premiar al Heredamientos "es indignante". Fue incluso más alla para exponer que "se premia el caciquismo, el que un recurso esencial para el ser humano esté en manos privadas, el seguir arrastrando una situación que viene casi desde la propia conquista". Se pregunta si también "el feudalismo" será patrimonio cultural, y ante sus seguidores expone: "Se imaginan que no se hubiese abolido la esclavitud y que fuese premiada por representar una tradición cultural muy antigua".

Más comedido en sus criticas ha sido Felipe Ramos, concejal de Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane y uno de los políticos de referencia de esta formación en La Palma, quien dos días después de que EL DÍA publicara la concesión del premio al Heredamiento aún sigue pensando que "se trata de una inocentada o de una fake news". Ramos mostraba en su Facebook su asombro por una de las justificaciones del premio: "gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada".

No solo han sido Podemos e Izquierda Unida. En la propia publicación de Ramos, un histórico socialista como el exalcalde de Garafía Abilio Reyes ponía un escueto "para asombrarse". En la misma línea de expresó el profesor José María (Chema) de Vargas, del PSOE en Los Llanos de Aridane, quien reconocía: "Yo tampoco lo entiendo. Hoy lo comentaba en el trabajo".