El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha propuesto una reordenación del tráfico para mejorar la conexión entre la zona de La Portada y el casco histórico, dando significado a su unión con la vía de circunvalación y modificando el sentido en la carretera del Galeón.

El PP solicita al grupo de gobierno (PSOE-CC) que recupere la iniciativa propuesta el pasado mandato por su portavoz y exalcalde de la capital, Juanjo Cabrera, de conectar la vía exterior con la zona del hotel El Galeón a través de la calle La Portada. En la actualidad, este acceso es en su mayor parte solo de bajada, una regulación que para los populares "no tiene ningún sentido". Y es que cuando los vehículos llegan a la circunvalación "no pueden ir en dirección a la rotonda de acceso al puerto, el casco urbano o tomar la salida a Breña Alta". Defienden que si fuera de subida, La Portada estaría "mejor conectada".

El propio Cabrera entiende que si se reordena el tráfico y se adecua "con una pequeña inversión" este enlace entre La Portada y la vía de circunvalación, la carretera del Galeón "se podría poner en sentido descendente", permitiendo la conexión desde La Portada a la zona de Correos, manteniendo los aparcamientos habilitados "que son necesarios para residentes y, sobre todo, para aquellas personas que vienen a la capital para realizar compras o realizar gestiones".

Los populares entienden que con esta modificación se beneficiaría también a los vecinos de San Telmo y Calcinas que se desplacen al casco urbano de la ciudad.

El PP pide al Ejecutivo municipal que analice esta situación, aunque es consciente de que el comité local de Coalición Canaria ha reclamado a su grupo en el ayuntamiento que defienda habilitar la carretera del Galeón en doble sentido. Una exigencia que desde el punto de vista político "no deja de ser surrealista y compleja de asimilar" si se tiene en cuenta que CC "está gobernando y debe y puede tomar decisiones. Si se gobierna se actúa, no es que te lo reclamen tus propios compañeros del comité".