La terraza de verano Pasarela, en Los Llanos de Aridane, reabrirá hoy sus puertas con autorización para triplicar su aforo de pasadas temporadas; ahora podrá alcanzar los 741 clientes, y "después de que haya ejecutado obras sin licencia" para ajustarse a las medidas correctoras impuestas por el ayuntamiento, según denunció el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Felipe Ramos, en sesión plenaria, aportando fotografías de la realización de los trabajos.

Ramos aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para exponer que esta instalación de ocio nocturno "no contaba hasta al menos el lunes con licencia de instalación", sino tan solo "con un informe de calificación favorable, condicionado a medidas correctoras" para las que era preciso llevar a cabo obras en la terraza.

El portavoz de IUC informó además de que "me he personado en la oficina técnica" municipal y este negocio "solo cuenta con autorización para un punto para darse de alta en el suministro de agua como vivienda", sin ningún otro permiso.

A pesar de la ausencia de la licencia de obra menor, siempre según la versión de Ramos, aunque otras fuentes aclararon a EL DÍA que la licencia sí fue solicitada por el promotor pero el ayuntamiento aún no ha resuelto, "sí se han realizado obras", de las que aportó diferentes imágenes, "como paredes, accesos...".

Además, enseñó al Pleno una publicación donde la terraza pasarela anunciaba a través de su Facebook su reapertura para hoy sábado y preguntó si a día 31 de mayo, fecha de la sesión plenaria, "cuenta con la calificación favorable" para comenzar a operar. Según ha podido saber esta redacción, tal requisito se cumplió ayer viernes tras una visita técnica al recinto.

De la misma forma, el edil de IUC recordó que el colectivo vecinal que presentó un escrito ante el ayuntamiento, apoyado por la firma de unos 200 residentes, en la que mostraba en el período de alegaciones su rechazo a la ampliación del aforo de la terraza de verano, al provocar ruidos y molestias a las zonas residenciales más cercanas, en una "lucha" eterna y que se repite en diferentes municipios entre el derecho al descanso y la necesidad de ocio, aún no ha obtenido respuesta.

Sin embargo, las cuestiones planteadas por Felipe Ramos no encontraron respuesta alguna en el grupo de gobierno. En concreto, la alcaldesa, Noelia García (PP), se escudó en la ausencia del concejal de Urbanismo, Manuel Perera, para evitar hacer cualquier comentario sobre las obras en la terraza o los escritos sin respuesta presentados por los vecinos sobre el funcionamiento de esta instalación, aunque al menos la contestación a los residentes no depende tanto de Urbanismo como de la Alcaldía.

Los grupos de la oposición (CC, PSOE e IUC) aprobaron en sesión plenaria una propuesta que presentaron de forma conjunta, para intentar recuperar la actividad comercial que un día tuvo el mercado municipal, que ahora tiene casi la mitad de los puestos cerrados, apostando por sacar a concurso los locales que están sin utilizar y mantener aquellos abiertos aunque tengan la concesión municipal caducada. La alcaldesa, Noelia García (PP), que defendió de forma vehemente la oposición de su grupo a la iniciativa que unió a la oposición, ha lamentado la decisión de los proponentes de no aceptar la invitación del PP de retirar la moción, "ni siquiera" añadió "tras conocer el informe de los servicios jurídicos que advierten de la ilegalidad del proceso recogido en la misma relativo a las concesiones".

Un informe que refleja, según informó la alcaldesa, que las concesiones "se encuentran caducadas en exceso, cuyo mantenimiento supondría quebrantar el ordenamiento vigente y las obligaciones legales del ayuntamiento". Es decir, que "mantener a los actuales ocupantes y sacar a concesión las que están cerradas en las condiciones en las que se encuentran supondría adoptar una resolución arbitraria, contraria a la ley y al ordenamiento y que contraviene el principio de competencia y libre acceso a la contratación en la administración", explicó Noelia García.