El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane propondrá a los redactores del Plan General de Ordenación la inclusión de dos espacios para la construcción de un circuito de karting, una disciplina del automovilismo; y otro de BMX, modalidad de ciclismo.

La creación de un circuito de BMX fue defendido en sesión plenaria por el portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo, quien destacó que el auge de la afición que existe al ciclismo en la Isla en sus diferentes modalidades ha posibilitado "el crecimiento de un sector empresarial importante" ligado a esta actividad, que a su juicio necesita en el municipio de un espacio "que cumpla con todas las garantías de seguridad" y que no solo sea para el disfrute de los deportistas locales sino que además se convierta "en un atractivo para el visitante", teniendo en cuenta el elevado número de turistas que vienen a La Palma y son amantes de esta modalidad ciclista.

Lorenzo reconoció que su propuesta nace de una reivindicación de colectivos amantes de BMX, que trasladaron al grupo nacionalista tanto su interés por este circuito como las características que debe contar.

Mientras, el portavoz de IUC, Felipe Lorenzo, consideró positiva la propuesta de CC, haciendo hincapié en que "han habido problemas con el uso de los senderos" por la dificultad de entremezclar en estos espacio naturales "el senderismo con el descenso en bicicleta". Apostó por "regularizar" la actividad, apoyando que los redactores del PGO analicen un posible espacio para este circuito.

Amparo Martín, portavoz del PSOE, apoyó la moción, que calificó de "interesante", aunque se mostró cauta a la hora de aventurar su desarrollo hasta saber "lo que nos dicen" los redactores del Plan General de Ordenación. Sabe que se trata de un deporte "en auge" y que el circuito que se pide "sería un atractivo más que ofrecer".

Por último, la concejal de Deportes, Lorena Hernández (PP), adelantó, tras un breve alegato más político que enfocado a la moción que se estaba debatiendo, que desde su área se ha comunicado a la Concejalía de Urbanismo el poder disponer en el nuevo PGO "de un terreno para el karting". Y es que "el motor también es un deporte que goza de una gran afición y participantes".

Hernández Labrador no ve prioritario para el municipio el circuito de BMX "porque la Isla ya tiene dos, uno bastante próximo", aunque dejó claro que "no tengo inconvenientes en que estén los dos".

Recordó que hasta el 4 de junio está abierto el plazo para presentar sugerencias el Plan General para intentar mejorarlo, exponiendo que tanto el colectivo que defiende este circuito de ciclismo como el propio partido proponente de la moción, pueden presentar la idea en esta convocatoria. Sin embargo, la realidad es que no será necesario que lo hagan después de ser aprobado como petición de la propia institución.