El jurado ha declarado probado el plagio en las fantasías del Carnaval infantil de Los Llanos de Aridane y, por tanto, el incumplimiento de las bases del concurso de elección que recogen que el traje será original e inédito, según informa el ayuntamiento en un comunicado.

Por este motivo, se resuelve retirar el título otorgado a Cande y Yaiza Diseños por su fantasía "Volando del Desierto al Brillo del Carnaval" y a R&C Diseños por "Cazadora de Sueños", dando por finalizado en vía administrativa el proceso de reclamación abierto en febrero.

Así se lo ha trasladado el Ayuntamiento a las partes implicadas en este asunto, "que lleva meses siendo objeto de estudio por parte del jurado creado a tal efecto".

La concejal responsable del área, Mónica González, explicó que la semana posterior a la celebración de la gala se recibieron por registro de entrada en el ayuntamiento dos reclamaciones en las que se advertía de la existencia de plagio en las fantasías, por lo que desde los servicios jurídicos municipales, una vez revisadas las bases, "se procedió a abrir los correspondientes expedientes administrativos".

Los expertos en la materia convocados por el ayuntamiento emitieron un informe en el que consideran probados los hechos.