El debate de una moción de IUC, defendida por Mariela Rodríguez, se convirtió en una muestra de preocupación unánime por el estado en el que se encuentran barrancos con cauces que atraviesan núcleos poblacionales, solares que acumulan residuos y edificaciones abandonadas en Los Llanos de Aridane.

La proponente, que logró sacar adelante su iniciativa, advirtió de que la peligrosidad que supone "la crecida" de los barrancos, "en algunos casos abandonados", que ponen en riesgo "a barios". A propósito, expuso la necesidad de clarificar con el Cabildo "las competencias" para actuar en determinadas zonas, reclamando "la retirada de residuos" de estos espacios.

La portavoz del PSOE, Amparo Martín, aportó al debate que los vecinos del barrio de Argual denuncian "vertidos, malos olores y basura en lo que ellos llaman el barranco de Las Palomas", mientras Pío Lorenzo, por Coalición Canaria, se refirió a la situación en la que se encuentran "muchos solares abandonados" y no se ha hecho "absolutamente nada" para que los propietarios de estos terrenos los tengan que adecentar.

Lorenzo explicó que ocurre lo mismo "con edificaciones" que incluso "ponen en peligro" a los viandantes y con lo que "tampoco se ha hecho nada". Recordó una moción de CC sobre esta materia, "que se aprobó por unanimidad pero que no se ha llegado a ejecutar".

Por el Grupo de Gobierno (PP), José María Rivera compartió con el resto de grupos la delicada situación en la que se encuentran los solares, pero dejó claro que "es absolutamente falso" que desde el ayuntamiento no se esté haciendo nada para corregir esta situación. A propósito, invitó al portavoz de CC a que viera "la cantidad de requerimientos" que se envían semanalmente a los propietarios de terrenos para que los adecenten: "se mandan hasta tres y cuatro requerimientos a la semana".

Rivera apuntó que algunos solares sí se había actuado, "como ocurre con el solar que está por encima del colegio Nazaret". Además, sobre el estado de los barrancos recordó las peticiones de reuniones con el Cabildo de La Palma por las incidencias que cada vez que llueve se registran "en Las Manchas y El Remo".