Las obras de la carretera LP-2 Los Llanos-Tazacorte, en el tramo que da acceso al puerto de Tazacorte, en La Palma, comienzan mañana con un presupuesto que asciende a más de 15 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 30 meses.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, afirmó hoy en un comunicado que para reiniciar la obra, que fue suspendida en 2012, se cuenta con una dotación económica de seis millones de euros para esta anualidad.

Onán Cruz destacó que la circunvalación de Tazacorte es una obra fundamental para la isla de La Palma porque “cuando el puerto de Tazacorte desarrolle su potencialidad, la nueva infraestructura permitirá conectar la zona del Valle de Aridane sin tener que pasar por el casco urbano”.

Asimismo, aseguró que esta obra permitirá que los vehículos pesados dejen de pasar por el casco del municipio, lo que aumentará las condiciones de seguridad en la zona urbana, reduciendo la contaminación sonora y ambiental.

Según el Gobierno, los trabajos fueron suspendidos en diciembre de 2012 debido a las indisponibilidades presupuestarias derivadas de los incumplimientos del convenio de carreteras por parte del Gobierno de España.

La actuación comprende las obras de una carretera convencional, con una longitud de 2.200 metros, con tres carriles, dos de subida y uno de bajada, que conecta la villa de Tazacorte con el puerto del mismo nombre.

La nueva carretera tendrá una elevada pendiente, para poder salvar los desniveles existentes entre la costa y la villa y los trabajos comenzarán en el tramo comprendido entre el núcleo urbano y el Pozo de la Fuerza.

La estructura más importante de la obra es un falso túnel situado en las inmediaciones del barranco de Tenisca, que tiene una longitud de aproximadamente 200 metros.

Por otra parte, paralelamente a esta actuación se llevará a cabo la ejecución de la glorieta de acceso a la villa de Tazacorte, que permitirá resolver la entrada al pueblo, de manera que la carretera actual pasa a convertirse en un vial urbano.