La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha admitido en sede parlamentaria que el Ejecutivo regional se encuentra "preocupado" por el retraso en la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en la Isla.

La intervención de la consejera regional se produjo tras una pregunta de la diputada Lorena Hernández, del Partido Popular.

La afirmación de Dávila coincide con la expresada en diferentes ocasiones por el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha dejado claro que el objetivo de su Ejecutivo es que La Palma "no pierda ni un euro" de lo que le pertenece del Fdcan, aunque en realidad todo dependerá de que el Cabildo palmero sea capaz de justificar en tiempo y formas.

Por su parte, Lorena Hernández ha afirmado que el Fdcan en La Palma "es la crónica de un desastre anunciado", haciendo especial hincapié en que en junio de 2018 "se encuentran en ejecución, y siendo muy optimas, apenas un 5% de los proyectos previsto para el año 2017", por lo que a su juicio la lentitud del Cabildo con este programa "lastra la ilusión y el desarrollo de la Isla".

La diputada palmera ha puesto de manifiesto que "sin ser catastrofista ni negativa, es evidente que el ritmo de socialistas y nacionalistas no es el del Partido Popular" ni el que a su partido "le gustaría para la Isla".

Pese a las críticas y las dudas sobre la justificación de los fondos, las últimas informaciones públicas sobre el Fdcan sugieren que el Grupo de Gobierno (PSOE-CC) en el Cabildo ha acelerado los procedimientos de contratación en los últimos meses, con licitaciones que van desde las zonas comerciales abiertas hasta el arreglo de carreteras, incluyendo el túnel viejo de la Cumbre.