El Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto al propietario de la emisora local Radio Murión, César Gil, de un presunto delito de desobediencia, después de que decidiera retirar los precintos a los equipos de difusión que había colocado personal de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias.

Los equipos de Radio Murión fue precintados el 4 de junio de 2014 y el 18 de julio del mismo mes, después de que desde el Ejecutivo regional se considerara que este medio esta alegal al estar emitiendo sin licencia. Sin embargo, en ambas ocasiones los precintos fueron retirados por orden del propietario de la emisora, con sede en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Sin embargo, el juez sentencia que "no consta que el acusado sea el legal representante" de Radio Murión SL, "ni siquiera que tenga participación en la misma". Además, en el resolución se hace referencia en los hechos probados a que esta emisora emitia a través de la frecuencia 91.0, "lo cual ya no era cierto en el momento de dictarse la resolución.

Cuando se precintó Radio Murión ya estaba emitiendo en una frecuencia que sí era legal

César Gil, según se explica en la sentencia, siempre mantuvo que el precinto era ilegal porque Radio Murión emitía en la frecuencia 94.6 amparada en un acuerdo con la adjudicataria de la licencia, "lo que era cierto", subraya el juez, que sostiene que este acuerdo se produjo precisamente "para cumplir con los requisitos de emisión contenidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Además, el acusado no ocultó su acción sino que, al contrario, avisó a la Guardia Civil de que iba a quitar los precintos.

En la resolución judicial se deja claro que "no se cumplen los requisitos de desobediencia grave".