Medio millar de personas, en concreto 491, participarán este verano en la campaña contra incendios forestales, que arranca con un mensaje clarificador "''Despeja, no esperes. Si el monte arde, tu casa arde''.

Profesionales, voluntarios, medios materiales... El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, dejó claro que sin la concienciación ciudadana poco se puede hacer. Pidió a los que viven en zonas de mediadías, incluso en el área boscosa, "seguridad para el entorno de las viviendas, de las propias fincas", lo que defendió como "fundamental" para una buena campaña y "prevenir" la aparición de incendios donde más daño producen.

Pestana subrayó los "momentos duros vividos" con muchos incendios, recordando que uno de ellos provocó "la muerte de un compañero" cuando realiza su trabajo, en referencia al fallecimiento de Francisco Santana, agente de Medio Ambiente, en 2016.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, aportó los datos de la campaña, aunque antes también se unió a la petición de "extremar las precauciones", recordando el conato registrado el pasado lunes que afectó a unos 5.000 metros cuadrados y que no se convirtió en incendio por la rápida intervención de los equipos de extinción.

La Isla, por tanto, tendrá a 491 personas pendientes de los incendios. De ellas, 251 pertenecen directamente al Cabildo de La Palma, 17 más que en 2017, 41 más que en 2016.... "Además de más personal, hemos ido sustituyendo a los agentes de mayor edad por personal nuevo apto para incendios", indicó el consejero. Se incrementarán de 10 a 12 los retenes. A los trabajadores de la institución insular, se unen operarios y técnicos de la Brif, Erif, Bomberos y grupos de Protección Civil, entre otros.

Juan Manuel González asume que "nunca los medios humanos y materiales son suficientes", ya que "por mucho que tengamos, la climatología y las circunstancias del fuego nos pueden desbordar". Y ejemplos, muchos.