La gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Eva Gloria Álvarez, aseguró ayer a esta redacción que los comercios de la ciudad "se han ido adaptando" a lo largo de los últimos años "a la importancia que tienen los cruceristas" para sus establecimientos.

Los últimos datos de la Autoridad Portuaria han dejado clara la importancia cada vez mayor de este tipo de turistas, hasta el punto de que el puerto de la capital palmera contabilizó en los cinco primeros meses del año más pasajeros en cruceros que en barcos de tráfico regular, una situación que no es ajena para los comerciantes.

Eva Gloria Álvarez recuerda que hasta hace unos años, un número importante de empresarios eran incluso reacios a la apertura de sus comercios fuera del horario habitual, en domingos y festivos era prácticamente una utopia, mientras que ahora los miembros de esta asociación "nos llaman para recibir información sobre los días y las horas exactas de cada crucero para organizar a su personal".

El cambio de mentalidad no se ha visto solo reflejado en los horarios sino también, gracias en gran medida a los cursos y a las campañas de concienciación promovidas desde la Asociación del Casco Histórico, a una mejora de los escaparates, de los productos que pueden resultar más atractivos para el turista o también a un perfeccionamiento en el manejo de los idiomas.

Álvarez hace especial hincapié en que "hay mucha diferencia en el negocio habitual y el que se hace cuando hay cruceros en la ciudad. Los ingresos pueden verse incrementados en algunos comercios hasta en un 50%".