La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido el primer documento técnico sobre la ampliación integral del Hospital General de La Palma, tomando la decisión de frenar actuaciones que tenía previsto hasta conocer el proyecto definitivo que marcará el crecimiento del centro en la próxima década.

A propósito, el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló que “hemos cumplido con los compromisos que habíamos adquirido hace un año con la Isla”, en referencia a actuaciones como la ampliación de la unidad de diálisis, con la excepción “de mejoras en salas de espera y el área de endoscopia digestiva”, que no se han llevado a cabo porque desde la dirección del hospital palmero “se planteó la necesidad de desarrollar un verdadero plan director integral”.

Baltar explicó que atendiendo a la propuesta nacida desde la propia isla, “se contrató a una empresa que el pasado mes de mayo ha presentado el primer borrador de lo que sería el crecimiento y desarrollo del Hospital General de La Palma”. Aunque las obras aún no están definidas, se analiza la necesidad de ampliar zonas de hospitalización, nuevas áreas para especialidades o espacios comunes.

Se parte de que el edificio objeto de ampliación tiene apenas 18 años de vida con una planta en perfectas condiciones de uso, aunque con algunas dependencias que se han quedado pequeñas, sobre todo por la mayor actividad asistencial que ahora se presta, a lo que se suma el envejecimiento de la población.

El consejero de Sanidad explicó que “queremos saber qué vamos a hacer de cara a los próximos cinco o diez años para un desarrollo coherente dentro del hospital; por eso hemos parado esos pequeños proyectos que teníamos en marcha”, y que se llevarán a cabo si están en coherencia con el plan director del que se tiene un primer documento.

José Manuel Baltar informó de que “puedo adelantar que dentro del proyecto integral del hospital, uno de los elementos clave será el aparcamiento”, una carencia que tiene su reflejo en el número de vehículos que aparcan diariamente en las aceras exteriores al centro hospitalario. “Ya vemos que por mucha guagua que pongamos, la gente se anima a venir poco en transporte público”, apuntó el consejero.

Actuaciones a decidir por los ciudadanos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó en el Consejo de Salud de La Palma, en el que se analizaron diferentes aspectos sobre este servicio en la Isla. Una de las materias analizadas fueron los denominados presupuestos participativos.

En este sentido, Baltar manifestó que es “una obsesión” hacer que las decisiones en temas de salud sean participativas “y conseguir que las asociaciones de pacientes y los profesionales” se impliquen “en las decisiones que se toman en la Consejería”. Por ello, “hemos trabajado en la línea de los presupuestos participativos”, con un importe económico que los ciudadanos en cada área de Salud pueden destinar a todos aquellos proyectos tanto de infraestructuras como de equipamiento que consideren que son importantes.

“Todo el mundo puede presentar proyectos, de los que se hará una evaluación técnica y se volverán a sacar a votación pública entre todos los que tengan tarjeta sanitaria, en este caso en La Palma”, subrayó el consejero. Para esta línea de trabajo, “este año contamos con un presupuesto de dos millones de euros para todo el Archipiélago”.

Un millón se distribuye “en partes alícuotas”, con 150.000 euros para la Isla, mientras que el resto se reparte “en función de las tarjetas sanitarias ajustadas por severidad, es decir, por complejidad de los pacientes”, dijo Baltar, que animó “a todo el mundo a que participe porque serán los ciudadanos y las asociaciones de pacientes las que decidirán el destino de los fondos”.