Breña Alta celebró el pasado viernes el día grande de sus fiestas en honor a San Pedro Apóstol, y desde las primeras horas del día, el habitual arco del patrón lució los pintorescos ramos de frutas. Se trata de una tradición que, si bien se daba antaño en varias zonas de la Isla, actualmente no se conserva más que en La Villa y en la zona de Las Lomadas, en el Norte de La Palma.

Estos ramos o racimos elaborados con frutas de temporada son "auténticas ofrendas artesanas, naturales y populares", según destaca el Consistorio de Breña Alta en un comunicado.

"Hasta hace poco tiempo el destino de estos ramos era la subasta en la que participaban, sobre todo, los jóvenes solteros del pueblo, que pujaban por el ramo que sabían había sido elaborado por la muchacha a la que cortejaban. Hoy esta costumbre se ha perdido, ya que la fruta se daña tras la elaboración de los racimos", aclaran desde el consistorio.

La Corporación municipal también hace entrega al patrón de otra cesta de frutas, esta vez recién cogida, que posteriormente se destina a algunas de las personas más necesitadas de Breña Alta.

Los vecinos elaboran con frutas "auténticas ofrendas artesanas, naturales y populares"

"Lo que es cierto es que cada año los vecinos intentan sorprender con los diseños simétricos y circundantes, cuidando cada detalle. Este año, le ha vuelto a tocar el turno al barco del pescador, que normalmente se alterna con la silla", explican.

Breña Alta celebra un fin de semana de actividades que comenzó ayer con una exposición solidaria de vehículos Seat 600, en el Parque de Los Álamos, y la segunda Copa Ecuestre en la carretera de La Grama.

Hoy, a partir de las 17:00 horas, se pondrá en escena el espectáculo "Jurásico, la isla perdida", en el pabellón de deportes.