El incremento experimentado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Santa Cruz de La Palma, en el último año de los diez establecidos tras la revisión realizada en 2008, está provocando un malestar notable entre los vecinos, que han visto cómo las cantidades que tienen que pagar al ayuntamiento por lo que antaño era conocido por la contribución se han casi duplicado.

El medio local tvlapalma.com llegó a informar recientemente de que un vecino con una edificación en el casco histórico ha pasado de pagar por este impuesto de 454 euros en 2017 a 868 euros en 2018.

Conscientes de esta situación, el grupo de gobierno (PSOE-CC) ha informado de que "la revisión en el importe del IBI se produce por iniciativa de la Dirección General del Catastro, nunca desde el propio ayuntamiento", recordando además que la corporación local "se halla inmersa en un plan económico de ajuste hasta el año 2023 que no permite una rebaja de impuestos".

Al valor catastral se une el diferencial que aplica cada ayuntamiento, lo que modifica sustancialmente la factura que los vecinos deben afrontar. En el caso de Santa Cruz de La Palma, el tipo de gravamen, que no se ha tocado en los últimos años, está fijado, tanto en suelo urbano como rústico, en el 0,67%.

En comparación con Los Llanos de Aridane, como referencia más clara de la capital por población y entidad municipal, lo que se paga de IBI en Santa Cruz es notablemente superior, lo que justifica las quejas de los residentes. El Ayuntamiento aridanense aplica un gravamen del 0,58%, después de bajarlo en 2017 del 0,60% al que lo tenía establecido para reducir la carga fiscal sobre sus ciudadanos.

La realidad, al fin y al cabo, es que por un piso de 110 metros cuadrados en la avenida de El Puente se pagan 492 euros al año de IBI, mientras que por una vivienda de 150 metros en el "corazón" de Los Llanos de Aridane no llega a los 300 euros, aunque también hay que tener en cuenta que se valoran otros aspectos como, por ejemplo, el material o antigüedad de la construcción.

Un apartamento en la avenida Enrique Mederos paga menos de 120 euros de IBI, lo que se incrementa si un alojamiento de las mismas características está situado en una de las arterias principales de Santa Cruz de La Palma.