Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha planteado, para que sea tenido en cuenta por el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación, el traslado de las gasolineras urbanas que se encuentran ubicadas junto a edificios y viviendas.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, explicó a esta redacción que "hemos presentado 16 aportaciones dentro del plazo de consulta del PGO abierto por el ayuntamiento", entre las que se encuentra el traslado de determinadas gasolineras "a las zonas que se entiendan más recomendables" para desarrollar esta actividad.

A propósito, señaló que Los Llanos de Aridane "cuenta con cinco estaciones de servicio, tres en el casco urbano del municipio y dos en algunos de sus barrios. Dentro de las primeras tres, "una está totalmente integrada y forma parte incluso de un edificio de viviendas y oficinas", en referencia, aunque sin nombrarla directamente, a la situada en el cruce para bajar a Puerto de Naos, "y creemos que el Plan General es la herramienta que permite dar respuesta tanto a las nuevas gasolineras que soliciten instalarse como para regular las ya existentes".

Ramos defienden que las gasolineras urbanas presentan "problemas de contaminación por ruidos y emisiones", además de originar en algunos casos "dificultades circulatorias por un emplazamiento inadecuado e incluso mejorable en aspectos de seguridad". Sostiene que en algunos municipios de España " se ha optado por medidas que van desde la prohibición a la regulación de las distancias respecto a las viviendas; en algunos casos 100 metros, en otros 150 e incluso 200".

Otras propuestas planteadas por IUC para su estudio por el equipo redactor del Plan General, "ya estaban incluidas en el programa electoral con el que concurrimos" hace tres años a las elecciones, señaló Ramos, haciendo mención a los cambios de uso en el polígono industrial del Callejón de la Gata, el rechazo a la instalación de campos de golf o el traslado de la subestación Valle de Los Barros "a una ubicación más idónea desde el punto de vista ciudadano y ambiental".