El yacimiento arqueológico más importante de La Palma (El Tendal), por su contenido tras las excavaciones realizadas, ya tiene centro de visitantes. Es cierto que se ha tardado más de lo deseable, que el retraso es considerable, pero ya se presentó en "sociedad" y si todo transcurre con normalidad, ahora parece que es verdad, abrirá en agosto sus puertas para lugareños y visitantes.

Representantes de diferentes instituciones, con Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, al frente, visitaron las instalaciones. Sí, atrás queda ya aquel problema de accesibilidad, que motivó incluso que se tuviera que aclarar la titularidad de la plaza de Los Galguitos. Agua pasada. Ahora está toco acabado, nuevo, de fácil acceso... un recurso para visitar en San Andrés y Sauces.

Tiene dos plantas. Arriba, servicios administrativos. Debajo, exposición permanente donde se conjugarán paneles informativos, pantallas interactivas y piezas arqueológicas originales procedentes tanto de la Cueva del Tendal como de diferentes yacimientos del municipio. La información se centra en los diferentes estudios realizados sobre los materiales descubiertos en esta cueva, así como las actividades cotidianas, costumbres funerarias y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas que vivieron en el propio yacimiento y en el primitivo cantón de Adeyahamen.

Destaca la presencia de una fuente natural que forma parte del propio centro de visitantes y que apareció al realizar los desmontes de las laderas del barranco. En estos mismos riscos se han reproducido fielmente los petroglifos de La Corujera, que se encuentran en la zona arqueológica del barranco de San Juan. Se unen proyecciones audiovisuales sobre el yacimiento. Se han realizado cuatro. En una de ellas se entrevista a los investigadores que han aportado datos científicos sobre diferentes aspectos de los aborígenes que vivieron en la cueva natural de habitación.

También se ha confeccionado un vídeo mapping, así como dos películas de ficción sobre la forma de vida de los benahoaritas que habitaron en la Cueva del Tendal y sus alrededores durante, como mínimo, mil años. Pararse en este espacio parece casi obligado.

El jefe de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico, Jorge Pais, ha destacado, entre otras cuestiones, como uno de los hallazgos más importantes de este yacimiento el descubrimiento de granos de cereales carbonizados que indican "la práctica de la agricultura, en contra de lo que apuntaban las fuentes etnohistóricas". Resalta también la importancia de las estratigrafías que aparecieron en la Cueva del Tendal, "únicas no solo en la etapa prehispánica de La Palma, sino también de todo el Archipiélago canario". Además, el estudio de los fragmentos de cerámica que aparecían en sedimentos "permitieron establecer una cronología relativa del poblamiento aborigen que, a día de hoy, se sigue manteniendo en su integridad".