La Autoridad Portuaria descubrió ayer sus "cartas" sobre lo que plantea en el suelo donde ahora se ubica la principal zona de aparcamientos que tiene Santa Cruz de La Palma, junto al McDonald''s. Su idea supone un golpe frontal al diseño previsto para modernizar la entrada al casco histórico: ni plaza del siglo XXI ni cesión del terreno al ayuntamiento para que lo gestione, lo que supondría abrir un grave conflicto entre ambas instituciones.

La Autoridad Portuaria teme que si cede este suelo al consistorio se esté condicionando el futuro crecimiento del puerto. Dicho de otra manera, el terreno donde ahora están los aparcamientos lo quiere reservar para su futura actividad: estacionamientos para vehículos pesados, área para contenedores, viario... lo que en cada momento estime.

La ampliación del dique de atraque en más de cien metros y las previsiones de que el muelle seguirá creciendo en tráfico de mercancías y de pasajeros son las justificaciones de Puertos para reservarse este espacio, que por ahora permitirá que tenga un uso público, pero sin cederlo al ayuntamiento para evitar lo que a su juicio seria "hipotecar el crecimiento de la actividad portuaria".

Por el contrario, desde el ayuntamiento se hace hincapié en que el Plan Especial de Puertos "contempla la creación de una gran plaza de ocio en esta zona (la plaza del siglo XXI)", una aspiración de la propia sociedad para alterar la imagen de entrada al casco histórico y que incluye desde aparcamientos subterráneos hasta lugares de ocio, por lo que ni mucho menos se plantea "su uso para fines portuarios", considerando que "el crecimiento del puerto no debe entrar en conflicto con el crecimiento de la ciudad, sino ser complementario".

Los representantes municipales, tanto del gobierno como de la oposición, defienden que con la cesión al ayuntamiento del suelo donde se ubican los aparcamientos, "la ciudad vería recuperados los 8.000 metros cuadrados que supuso en su momento la desaparición de la añorada playa de El Roque".

La Autoridad Portuaria sí cedió a temas menores, como dejar en manos del ayuntamiento la casa abandonada que está en la zona del césped, cerca de la sede del Cabildo.