El Cabildo de La Palma ha abierto el proceso de licitación para la adquisición en la Villa de Garafía de un inmueble con las características necesarias para la instalación del Museo de la Historia de la Astronomía, según su reciente publicación en el BOP.

El objetivo es contar en el municipio, preferentemente en el casco urbano de Santo Domingo, con un centro en el que mostrar a residentes y, sobre todo, a visitantes el trabajo científico que se realiza en el observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo, incluyendo aparatos de observación que en su momento llegaron a ser pioneros en su rango y que ya no se utilizan.

Garafía cedió la cima de la Isla, uno de los lugares privilegiados del territorio insular, para la instalación de telescopios en favor de la ciencia y, por ende, de la humanidad. Sin embargo, los beneficios que la localidad norteña ha obtenido desde que en 1985 se inauguró el observación, han sido prácticamente nulos. La deuda de la astrofísica con el municipio es indiscutible.

La licitación abierta por el Cabildo, establece la inversión en la compra del inmueble para este museo, se entiende (aunque en realidad no se especifica) que también terrenos anexos, en más de 400.000 euros. En concreto, 380.576 de presupuesto más otros 26.640 euros de IGIC, a razón de un precio de 951,44 euros el metro cuadrado. Y es que se fija una superficie mínima exigida para el desarrollo del proyecto.

Las empresas o particulares interesados tienen un plazo de 15 días naturales para la presentación de posibles inmuebles que cumplan con los requisitos. Deberán acreditar la titularidad de la propiedad y el órgano de contratación tendrá en cuenta la oferta económica más ventajosa para la institución insular, que se premia con 70 puntos, y que se oferten más metros cuadrados de los mínimos exigidos, 30 puntos.

El Cabildo contará con la colaboración del IAC para dotar al centro.