La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha cifrado en unos 300 millones de euros, como primera cifra aproximada, el coste que tendría la construcción de un puerto dedicado exclusivamente al tráfico de mercancías en la zona norte de Santa Cruz de La Palma, tal y como se plantea desde el ayuntamiento.

Esta estimación fue la que expusieron los responsables de Puertos en la última comisión puerto-ciudad, cuando los representantes municipales mostraron su rechazo a una ampliación del puerto actual hacia la zona de aparcamientos, donde está prevista la plaza del siglo XXI, a la que la ciudad no quiere renunciar.

El alcalde, Sergio Matos, señaló que "para nosotros, como institución, la alternativa para dar respuesta al incremento de la actividad portuaria es la construcción del puerto en la zona norte de la ciudad", en la línea "de la propuesta que presentó el Partido Popular y que se aprobó como declaración institucional", señaló el regidor municipal.

Matos reconoció que el coste de esta nueva infraestructura "es bastante elevado, la primera estimación está sobre los 300 millones de euros, pero si queremos pensar en el futuro tenemos que trabajar desde ahora para que el puerto se haga en esa zona", se entiende que desde el antiguo vertedero de Barranco Seco hacia Maldonado. Advierte de que "sería una obra de largo recorrido, que tardaremos años en que sea una realidad", pero defiende que es en la línea "en la que hay que trabajar".

En la reunión se expuso por parte de la Autoridad Portuaria que una de las dificultades de la construcción de este puerto es la batimetría, lo que está unido al elevado coste, ya que a relativamente pocos metros de la costa la profundidad es notable. Otro de los inconvenientes es la poca superficie que a su juicio existe al norte de la ciudad para crear una plataforma de contenedores.