El Hospital General de La Palma ha puesto en marcha una consulta de asesoramiento en autocuidados para pacientes oncológicos, con el objetivo de dotarles de herramientas que contribuyan a minimizar los posibles cambios estéticos derivados de los tratamientos contra el cáncer.

En esta iniciativa colaboran la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), la Asociación Española de Estética Oncológica y el Centro de Estudios Universitarios (Cedeu) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Basada en diferentes acciones formativas impartidas por los profesionales de las asociaciones colaboradoras, esta nueva iniciativa incluye, además del asesoramiento personalizado a los pacientes, un serie de talleres sobre cuidados básicos de la piel, el cabello, las uñas y las cejas, así como cursos de maquillaje y de higiene y cuidado capilar destinados a los pacientes oncológicos y sus familiares. Todo ello con un único objetivo: contrarrestar los efectos que los tratamientos tienen en la imagen de los pacientes.

El objetivo es minimizar los cambios estéticos derivados de los tratamientos

Las personas interesadas en participar en esta nueva actividad deben hacer su solicitud a través de su médico de cabecera, quien se encargará de remitirlas al trabajador social del centro hospitalario.

El gerente de Servicios Sanitarios, José Izquierdo, ha afirmado que con esta nueva iniciativa "se podrá complementar la atención a los pacientes oncológicos de nuestro Hospital, en el que se habilitado una sala en el que impartir las charlas, cursos y diferentes talleres formativos". Mientras, la directora del Área de Salud, Beatriz Páez, agradece a ÁMATE "su colaboración en el desarrollo de este nuevo servicio", ya que hasta ahora esta asociación no estaba instalada en La Palma.