La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias informó ayer a esta redacción de que desconoce si la iluminación instalada en el Faro de Fuencaliente, objeto de polémica al perjudicar de forma notable la astrofotografía, cumple o no con la ley, ya que el ayuntamiento "se ha saltado el trámite legal" de presentar el proyecto ante este servicio, un paso que es preceptivo para colocar estas farolas.

Uno de los dos técnicos que desempeñan su labor en esta oficina, Javier Díaz, aclaró que el ayuntamiento debe iniciar el trámite para subsanar su error y que se compruebe si la iluminación cumple o no con la Ley del Cielo.

Si el ayuntamiento decide no actuar, "tendremos que ir nosotros" y en caso de que no se satisfaga lo que establece la protección del cielo, "presentaremos la correspondiente denuncia ante Industria".

Javier Díaz hace hincapié en que "si entienden que deben iluminarlo (la zona del faro), que lo iluminen bien (...). En las fotos se ve que es luz amarilla, aunque no sabemos si están sobreexpuestas".