Un toro de nombre Cascabel mató un día como hoy de hace 47 años al único torero de renombre con el que ha contado La Palma: José Mata. Fue aclamado en Las Ventas, también en Francia, y murió en la plaza de un pueblo, en Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, después de que el animal le rompiera la vena femoral. En realidad, falleció dos días después, el 27 de julio de 1971, aunque en aquel momento en el ruedo ya se había despedido de la vida.

El ayuntamiento de su municipio natal, la Villa de Garafía, recordaba al inmenso torero hace escasos días en las redes sociales, con motivo del aniversario de su nacimiento, el 23 de julio de 1939.

Cascabel era un negro bragado de cuernos afilados que iba de sobrero, pero que abrió plaza al inutilizarse una de las bestias. Francisco Ceballos, más conocido por "Paco Cabello", uno de los toreros nacidos en Málaga con mayor reconocimiento, fue el que contrató a José Mata para aquella corrida. Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de José Mata, relató a EL DÍA lo ocurrido: "Todo ocurrió cuando entraba a matar. Le había hecho una faena muy buena, grande, incluso le dieron las dos orejas y el rabo. Era el primero de la tarde. Luego iba yo y el tercero era "Carnicerito de Ubeda". Ese era el cartel. Pepe Mata le metió una gran estocada, matando al toro, pero con la mala suerte de que el toro también lo cogió, lo levantó y lo mató. El animal cayó a un lado y él, por el otro (...). Le partió la femoral. Fue duro. No sabía que la sangre tuviera tanta fuerza. Le pegué un pellizco de la herida y de entre los dedos me salió un cañón de sangre".

Tomó la alternativa de manos de Manuel Benítez "El Cordobés". Era el año 1965. Salió por la puerta grande. José Mata escribió páginas brillantes en una carrera a veces poco reconocida y que durante un tiempo compaginó con el mundo del cine.