La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento de Puntagorda que complete el expediente del Telescopio de Treinta Metros (TMT), con la documentación que exige la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/3013, de 9 de diciembre), según informa en un comunicado.

Sin estos informes preceptivos, que debe aportar la corporación municipal, no se puede emitir propuesta de declaración de impacto ambiental.

"Confiamos en la diligencia del Ayuntamiento de Puntagorda para no poner en riesgo un proyecto que el Gobierno de Canarias considera prioritario para La Palma y para todo el Archipiélago", señala la directora general Jesús María Armas, aunque para ser más exactos la realidad es que con toda esta documentación, tampoco se garantiza, ni mucho menos, que el TMT se instale en la Isla. Los promotores internacionales del proyecto esperan desde hace años que Hawai autorice en una de sus montañas la ubicación del telescopio. Puntagorda es la alternativa y su idea es tener preparado todos los trámites por si la justicia hawaiana impide que este instrumento se ponga en su territorio.

"Lamentablemente, la remisión, por segunda vez, de un expediente incompleto va a retrasar la declaración de impacto ambiental (DIA) del TMT que, desde la Dirección General, habíamos previsto emitir antes del mes de agosto", insistió Armas.

En la última documentación remitida por el ayuntamiento, con fecha 26 de junio de 2018, no se incluye, siempre según la versión de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, "tres documentos y trámites necesarios para emitir la declaración de impacto ambiental". Por un lado, "el preceptivo certificado acreditativo de los trámites de información pública tanto del proyecto como del estudio de impacto ambiental". Por otro, "las consultas que el ayuntamiento, como trámite obligatorio, hizo a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas". Y, por último, "las respuestas a las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, tal y como exige la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Cabe destacar que aún contando el Cabildo de La Palma con órgano ambiental insular, el ayuntamiento optó encargar al Gobierno de Canarias la evaluación de impacto ambiental del proyecto, mediante una encomienda de gestión. Con fecha 25 de junio de 2108, la Dirección General, después de haber estudiado el expediente, requirió mediante un oficio al Ayuntamiento de Puntagorda la subsanación de una serie de aspectos. Como se ha indicado, el 26 del mismo mes, "el consistorio remitió de nuevo el expediente, pero sin subsanar los defectos advertidos ni aportar la documentación requerida".

El proyecto del Telescopio de Treinta Metro fue declarado por el Gobierno de Canarias como inversión de interés estratégico en agosto de 2016.