El tiempo que debe esperar un paciente en el Hospital General de La Palma para ser sometido a una intervención quirúrgica es casi tres veces menor a la demora media en Canarias, según se refleja en los datos oficiales a 30 de junio de 2018 publicados recientemente por el Servicio Canario de la Salud.

Partiendo de los datos de hace menos de un mes, estaban a la espera de una operación en el centro sanitario de referencia en la Isla un total de 502 personas, de las que "apenas" cinco llevaban más de seis meses en esa situación. Las urgencias, como es lógico, se atienden de forma inmediata para en ningún caso poner en riesgo la vida de los pacientes.

El tiempo medio de espera queda situado en los 54,55 días. La media en Canarias es de 146,76. El Hospital General de La Palma es, en este caso, el segundo de los diez públicos del Archipiélago con mejores cifras, tan solo superado por el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera (44,62 días). En Fuerteventura (79,17) o Lanzarote (146,65), por ejemplo, la demora está muy por encima que en la Isla.

Con respeto a junio de 2017, la mejora en el Hospital General de La Palma es considerable. En aquel momento, el tiempo de espera medio era de 61,45 días, con un total de 558 pacientes. Si se analiza el historial de estadísticas que publica el Servicio Canario de la Salud, desde que se refleja el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, junio de 2015 (cuando era de 126,74 días), nunca en la Isla se había logrado rebajar de los dos meses.

La Consejería de Sanidad espera que los datos sigan mejorando en toda Canarias a lo largo del segundo semestre del año, aunque habitualmente ocurre lo contrario por las vacaciones al personal, lo que implica que el ritmo de las intervenciones disminuya. En este año se ha puesto en marcha el denominado "Plan Verano" para una mejor coordinación del descanso de médicos y enfermeros, con la incorporación además de 80 médicos, un centenar de enfermeros y otro centenar de auxiliares de enfermería. La idea es mantener los quirófanos hospitalarios activos tanto por la mañana como por la tarde también durante julio, agosto y septiembre.

El arreglo de la Casa del Mar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha informado de que las mejoras que se llevarán a cabo en el edificio de la Casa del Mar, en el que se ubica el Consultorio Local de Puerto de Tazacorte, además de otras instalaciones, tienen un presupuesto de alrededor de 300.000 euros y responden a la necesidad de mejorar la seguridad en pilares, fachada y cubiertas del edificio, en estado de grave deterioro por el paso del tiempo y, sobre todo, la falta de mantenimiento.

Dada la importancia de estos trabajos, se aconsejó el desalojo de las instalaciones sanitarias a otro inmueble para garantizar la seguridad de los pacientes durante los meses que dure esta reparación. A propósito, el consejero, junto a otras autoridades regionales y municipales, visitó ayer los locales que han sido habilitados como consultas para seguir prestando asistencia sanitaria, de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, después de una inversión de unos 30.000 euros.