El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Los Llanos de Aridane ha concedido un mes más de plazo a la mujer con tres hijos menores que ocupa desde diciembre de 2015 un piso de promoción pública en el Barranco Cruz de la Paloma, según ha informado a esta redacción la propia afectada, Samara Bermúdez.

La decisión judicial se produce después de que fuera aceptada la petición presentada por la abogada de esta familia. A propósito, el juez accede a lo solicitado, pero aclara que vencido el mes de plazo deberá acudir al juzgado a efectuar la entrega de las llaves de la vivienda que viene ocupando, poniendo como fecha límite el 20 de agosto de 2018 a las 14 horas.

Samara Bermúdez es consciente de que tiene "un mes de plazo, pero no es la solución". Comenta que ha presentado una petición ante el Instituto Canario de la Vivienda, propietaria del piso que ocupa y que está cedido al ayuntamiento para acoger a familias sin recursos, con el objeto de que evite el desahucio.

En el decreto del juez, tras un litigio que se inició tras una denuncia presentada desde el grupo de gobierno, se advierte de que en caso de no efectuarse la entrega de las llaves en el plazo concedido, se procederá al lanzamiento forzoso de la afectada, que tendría lugar, en su caso, el día 24 de agosto a las 10:30 horas, a cuyo fin se librarían los oficios necesarios para la presencia de la fuerza pública en la práctica de esta diligencia.

Bermúdez se mantiene en que en estos momentos "no tengo una alternativa ocupacional" y desconoce "qué podré hacer" junto a sus hijos, desde que tenga que abandonar la vivienda. Afirma que la opción de alquilar un piso es casi impensable en su actual situación económica.

Los Servicios Sociales municipales han analizado la situación, conocen la realidad de la familia y se busca una salida que pueda ser satisfactoria para Bermúdez y sus hijos, que no parece sencilla de encontrar, aunque en el marco que establece la ley y dejando libre un piso que el ayuntamiento pretende pintar y amueblar para ser ofertado por un tiempo determinado a las familias sin recursos, dentro de un reglamento de uso.

En el pleno celebrado este jueves, la concejal de Izquierda Unida, Mariela Rodríguez, solicitó a la alcaldesa, Noelia García (PP), que tras conocer el nuevo y definitorio plazo otorgado por el juzgado, se realizaran las gestiones necesarias para lograr una alternativa ocupacional a esta familia. La idea de esta formación es que Bermúdez y sus hijos no se vean en la calle.

Noelia García fue bastante escueta en su respuesta, garantizando que el ayuntamiento seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, se desconoce si en referencia o no a la denuncia con la que se inició el litigio o si estudia alternativas que hasta la fecha no han sido comunicadas de forma oficial.