El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juanjo Cabrera, ha mostrado su sorpresa por la decisión del grupo de gobierno (PSOE-CC) de "retrasar de forma consciente" el debate de dos mociones "de gran interés" para los residentes en el municipio, y que los populares presentaron hace ya varios meses.

Una de las propuestas tiene por objeto la elaboración de un estudio en profundidad del alumbrado público del municipio, "para lograr una mejora sustancial de la iluminación en nuestras calles, plazas y rincones" sin incumplir la conocida popularmente como Ley del Cielo, sostiene el exalcalde, una iniciativa que fue presentada en el mes de abril y que todavía hoy "no ha sido llevada a pleno".

Cabrera expone la necesidad de retomar esta propuesta "al ser fundamental que la ciudad no viva en la penumbra de forma permanente".

El portavoz de los populares advierte de que en la última sesión plenaria preguntó al grupo de gobierno por esta iniciativa, "y aunque el concejal Manuel Abrante intentó aclarar lo ocurrido", el alcalde, Sergio Matos, "impidió su intervención".

La segunda de las iniciativas fue presentada "en tiempo y forma" por el Partido Popular en el mes de marzo, y tiene como objetivo la contratación de un gabinete técnico con capacidad y experiencia demostrada para "buscar soluciones urbanísticas" para la zona de Maldonado.

La moción se retiró en su momento por la ausencia del concejal de Urbanismo, Víctor Francisco, que era quien iba a defender en sesión plenaria la postura del grupo de gobierno, "pero han pasado meses y no hemos sabido qué ha ocurrido con nuestra propuesta", que es de gran interés para afrontar "tanto la protección de las viviendas de Maldonado frente a las embestidas del mar, un problema grave que necesita de una respuesta lo más urgente posible, como el desarrollo urbanístico de una zona calificada actualmente como de servidumbre".