El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reiniciado con su publicación en el BOP el expediente para la revisión de oficio de la licencia de actividad clasificada obtenida por silencio administrativo por la entidad mercantil Asfaltos Palmeros, S.L., para la instalación de una planta de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata, después del dictamen del Consejo Consultivo contrario a los intereses municipales, tal y como EL DÍA adelantó el pasado día 1 de agosto.

Después de que se caducara el expediente, la corporación local decidió ampliar el plazo para su resolución, alegando la complejidad de las alegaciones presentadas. Sin embargo, el Consultivo fue contundente en su dictamen y aclaró que esa situación por sí sola "no constituye un motivo legal para acordar tal ampliación".

Además, este órgano regional dijo que si bien las alegaciones "pueden ser complejas", como argumentó el ayuntamiento, "se observa con toda claridad que las alegaciones que se presentaron son todas idénticas, variando tan solo la identificación del interesado que las presenta".

La corporación local ha decidido actuar con celeridad ante la resolución del Consultivo, y ayer publicaba en el BOP el reinicio del expediente, sin dar posibles alternativas, al menos en principio, a la empresa afectada.

El argumento municipal para intentar anular la licencia es el mismo que utilizaron los juzgados para impedir la puesta en marcha de la primera planta de asfalto anulada en el Callejón de la Gata, es decir, "carecer del requisito esencial para su adquisición consistente en el incumplimiento de las distancias a núcleos de población establecido en el artículo 4 RAM, lo que determina la incompatibilidad de la actividad con el lugar donde se ubica".