El Gobierno de Canarias mantiene abierta la opción de que los ayuntamientos acaben recibiendo una parte del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en caso de que el Cabildo de La Palma no pueda cumplir con los compromisos adquiridos y firmados, con el objetivo de que la Isla en ningún caso pierda el dinero que le corresponde.

"En su momento mostramos nuestra preocupación porque tuvimos que hacer distintos requerimientos al Cabildo de La Palma respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias. Hubo dos reuniones entre el presidente y el vicepresidente del Cabildo con la consejera de Hacienda, y lo que se acordó fue una reprogramación y una firma de unos plazos y unos compromisos", explicó el presidente del Gobierno de Canarias.

El Gobierno decidió la semana pasada adelantar solo el 50% del Fdcan al Cabildo, el porcentaje más bajo de toda Canarias, ya que el resto de instituciones insulares obtuvieron el 75% o incluso el 100%. Al ser cuestionado por esta situación, el presidente canario manifestó: "Esper0 que las cosas vayan bien con este programa, pero "por cautela y para que La Palma no pierda dinero si en un momento determinado, esas justificaciones y compromisos del presidente del Cabildo no pudiesen cristalizarse, tendremos margen de maniobra para, a través de los ayuntamientos, evitar que el dinero salga de La Palma, que ha sido nuestra máxima en todo momento".

Lo que ha hecho al Gobierno de Canarias es transferir a la institución insular 8.200.319,45 euros y reservarse una cantidad idéntica hasta que el Cabildo pueda ir cumpliendo los plazos firmados por su presidente, Anselmo Pestana.

A pesar del evidente retraso de este programa en La Palma, el Ejecutivo insular está plenamente convencido de que será capaz de justificar las obras en plazo, antes del 31 de octubre de este año, una aspiración que también comparte el equipo de Fernando Clavijo, aunque, por si no fuera posible, está sobre la mesa reconvertir las cantidad del Fdcan que no se comprometa en subvención directa a los ayuntamientos para obras.