Zacarías Gómez, diputado del Partido Popular, ha denunciado que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma "han abandonado a su suerte" a la Isla en la lucha contra la planta invasora conocida por "rabo de gato".

Gómez afirma que "con una simple vuelta por la geografía insular" se puede comprobar "cómo se ha expandido esta especie invasora" y cuestiona la eficacia tanto del Cabildo como del propio Gobierno Autónomo "para atajar esta plaga", que ha calificado como "la mayor tragedia que ha afrontado La Palma en las últimas décadas".

"Esta especie está invadiendo zonas de plantas autóctonas desplazándolas y transformando nuestro paisaje, que es uno de los mayores tesoros que alberga la isla bonita", apunta el diputado palmero.

Gómez defiende que "la inacción ha sido preocupante" en años pasados, "llegando a quedarse partidas sin ejecutar y convenios sin firmar para luchar contra esta importante lacra". A su juicio, "ahora se están viendo las verdaderas consecuencias cuando el paisaje insular está completamente ocupada por esta especie".

El diputado expone que la expansión del "rabo de gato" se encuentra en espacios protegidos y lugares emblemáticos, como el Risco de la Concepción y el Barranco de las Angustias, "que están completamente invadidos", o incluso "dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente". "Si bien a niveles bajos, la complicada orografía e inaccesibilidad del lugar hace que se siga extendiendo y que el entorno de la Caldera esté descontrolado", apunta.