El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz, Juanjo Cabrera, pide al grupo de gobierno (PSOE-CC) que comience a trabajar en la modificación puntual del PGO para que el desarrollo urbanístico La Encarnación-El Planto, donde se permitirá la construcción de 772 viviendas, "no sea una utopía".

En este suelo, el PGO destina cerca de 77.000 metros cuadrados para la principal bolsa de viviendas futura de la ciudad, para 2.687 residentes aproximadamente, con una gran zona verde de 22.839 metros cuadrados. Sin embargo, el terreno está ordenado como una única unidad de actuación, lo que implica que el promotor o empresario que quiera construir debe comprar toda la finca, abriendo negociaciones con medio centenar de propietarios.

Cabrera afirma que "tal y como está ordenado este espacio, como una sola unidad de actuación, es prácticamente imposible que se desarrolle". "Con la coyuntura económica actual resulta complicado creer que pueda llegar a ser apetecible para un inversor. Hace 15 años sí era más posible que alguien se arriesgara a una construcción de tal envergadura porque sabía que iba a vender todo lo que pusiera en el mercado, pero las circunstancias han cambiado", sentencia.

El portavoz del PP expone que la solución, a su juicio, pasa "por hacer unidades de actuaciones más pequeñas. Permitir actuar al que quiera, por ejemplo, construir cien viviendas sin necesidad de tener que adquirir la totalidad del terreno". "En unidades más pequeñas, con mayor margen de maniobra para el inversor, el desarrollo urbanístico La Encarnación-El Planto sería muchísimo más atractivo", sostiene.

El exalcalde, que además fue responsable de Urbanismo durante la pasada legislatura, recuerda que en el anterior mandato se reunió con los titulares de este espacio, "para analizar las posibilidades reales de desarrollo de esta zona", comprobando "las diferentes posturas" entre propietarios, no siendo en algunos casos "una cuestión prioritaria" la venta de sus parcelas, lo que también invita a una nueva planificación.

El portavoz popular es consciente de que el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma está aún sin aprobar, pero defiende que "el ayuntamiento debe estar trabajando desde ahora para hacer el modificado" del PGO en el suelo donde está prevista la principal bolsa de viviendas, ya que "todos sabemos que es un trámite largo y debemos adelantarnos para llevarlo a cabo con la mayor celeridad".