Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se han incautado de 126 ejemplares de la planta jacinto de agua, también conocida como camalote (Eichhornia crassipes), de las que retiraron 113 de una vivienda y otras 13 de la Feria Insular de Artesanía.

Esta especie, originaria de América del Sur, concretamente de la cuenca del Amazonas, ha sido introducida para su uso como planta ornamental acuática para estanques y acuarios en diversas partes del mundo, informa el Cabildo de La Palma en un comunicado.

Se encuentra incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio tanto de ejemplares vivos como muertos así como de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el proceso de control y erradicación de especies invasoras y en este caso, más aún si cabe, pues la propietaria de estas plantas en todo momento colaboró con los agentes en su retirada.

González invita además a todos los vecinos que tengan esta especie en sus casas o fincas a que se pongan en contacto con el Servicio de Medio Ambiente, desde donde se les orientará y gestionará su posible retirada en condiciones adecuadas.