El viario de acceso a la zona industrial de La Grama, en Breña Alta, está siendo modificado ante la apertura antes de finalizar el año del primer Mercadona en la Isla, en las cercanías del Lidl, una actuación que debe cumplir con las condiciones marcadas por la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

La Institución insular planteó como uno de los requisitos indispensable mejorar la incorporación a la zona industrial desde ambas direcciones, principalmente pensando en los vehículos pesados.

En el caso de los que acceden desde Santa Cruz de La Palma, Infraestructuras avisó de que el puente de entrada a la zona industrial no dispone de las medidas necesarias para garantizar seguridad del tráfico y, sobre todo, de los peatones, teniendo en cuenta el incremento previsto de usuarios de la vía cuando el Mercadona abra sus puertas.

A propósito, destacar que hoy desde las 23 horas, se procederá a la instalación de una pasarela en el puente para crear un paso de peatones volado, que tendrá utilidad básicamente para los residentes en la urbanización de La Grama, retirando las aceras existentes en la vía para incrementar las dimensiones de la calzada destinada al tránsito de vehículos.

También está prevista la construcción de una parada de guaguas en esta zona, por lo que el paso volado facilitaría además el acceso de potenciales clientes que decidan utilizar el transporte público y entrar a pie hasta la zona industrial.

De igual forma, entre las exigencias del Cabildo también se encontraba una carretera de salida común hacia Santa Cruz de La Palma, que ya está prácticamente finalizada, teniendo en cuenta que tener tan cercanos a supermercados con el "tirón" de Mercadona y Lidl, con parcelas aún libres que pueden ser en cualquier momento adquiridas para otros negocios, podría colapsar el puente existente y, con ello, la carretera general (LP-3) en ese tramo.

En el mismo sentido, se tuvo que construir un nuevo acceso al Mercadona, viniendo desde la Concepción, que es independiente del que se utiliza para ir al Lidl. La idea es diversificar el tráfico para lograr una mayor fluidez.

Hay que aclarar que las obras están siendo financiadas por las entidades afectadas, sin aportación pública en ningún caso.