Dos vehículos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, una barredora y una furgoneta, fueron denunciados por circular sin superar la inspección técnica de vehículos (ITV), lo que se une a las carencias cada vez mayores del parque móvil de la Policía Local, según conoció esta redacción.

Las denuncias se presentaron el miércoles de esta semana, después de que un policía local se percatara de que la barredora y la furgoneta municipal estaban circulando sin tener la ITV en vigor, revisión obligada dependiendo de la antigüedad del vehículo.

Conducir con la ITV caducada se sanciona con 200 euros, aunque la multa puede llegar hasta los 500 si se circula con un informe negativo de la ITV por incumplir las condiciones técnicas y poner en peligro la seguridad vial. Ante un accidente, crece la posibilidad de que el seguro pueda negarse a pagar los daños a terceros.

Los vehículos estaban sin esta inspección, a pesar de que el ayuntamiento dispone de taller de mecánica propio en el que se entiende que debe tener los medios humanos y técnicos para realizar las comprobaciones mínimas que se exigen para superar esta prueba, o descartar, en su caso, a aquellos que por su antigüedad y averías quedaron obsoletos.

La situación en el parque móvil de la Policía Local sigue siendo muy preocupante, a la espera de que lleguen los vehículos de segunda mano que en su día anunció el gobierno municipal (PSOE-CC), adquiridos a la Policía Local de Las Palmas y que se retrasan más allá de lo recomendable.

Ayer tan solo uno de los siete patrullas estaba disponible, cuatro están casi descartados por el estado que presentan, otro no tiene la ITV pasada y el sexto sufrió una avería hace unos días, después de que se quedara sin frenos y los agentes que lo ocupaban lograran evitar un accidente utilizando el freno de mano, ayudados por la lentitud a la que iban circulando.