La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma ha instado a los ayuntamientos de la isla a que se tomen las medidas preventivas oportunas de cara a minimizar los posibles riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos adversos que se puedan producir durante la temporada de invierno.

La responsable del área, Carmen Brito, apela a las catorce corporaciones locales a que, dentro de su marco competencial, emprendan acciones en aquellos espacios que lo requieran. "Nos referimos, en concreto, a los cauces de barrancos y arroyos que pasan por zonas urbanas, ya que en caso de lluvias fuertes podrían verse afectados y no cumplir adecuadamente con su condición de aliviaderos naturales si no se mantiene una limpieza adecuada", indica.

Brito apunta que aunque la campaña de incendios forestales concluye a mediados de octubre, "este es el momento propicio para empezar a trabajar en esta línea. Desde la Consejería confiamos en mantener una cooperación activa con los ayuntamientos que facilite la intervención de los medios materiales y humanos".

Brito también hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga actitudes proactivas. "Mantenerse informado a través de canales oficiales, tomar medidas de autoprotección y seguir las indicaciones en caso de alertas o emergencias", señala.