La Palma se convierte durante dos días, ayer y hoy, en foro para exponer el modelo de desarrollo de las Islas Verdes, único en Europa. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha organizado el primer Congreso con destacados ponentes y que pretende abrir un debate sobre la singularidad turística de La Palma, La Gomera y El Hierro.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero. El director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso, destacó que "la correcta aplicación de este modelo debe servir para generar trabajo y progreso, protegiendo el ecosistema".

La programación comenzó con unas jornadas técnicas cuya primera ponencia encabezó Martín Orozco, doctor en Derecho, abogado del Estado en excedencia y redactor de la Ley de las Islas Verdes.

José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL, disertó sobre "La economía de las islas verdes, elementos para una estrategia de desarrollo".

Por su parte, el arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, Juan Manuel Palerm, fue el encargado del tercer bloque: "Ordenar, proyectar y gestionar las Islas Verdes. Paisaje y hábitat".

Tras las jornadas técnicas, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron los ponentes. Ya por la tarde se desarrolló el taller "Espacio técnico Islas Verdes".