"Deficiente accesibilidad en las playas de La Palma". Es el balance del pasado verano que ha hecho Adfilpa, la Asociación de Discapacitados Físicos de la Isla Bonita.

Recuerdan que "hay cinco playas con el distintivo de la bandera azul. Tres son urbanas, las de Tazacorte, Puerto Naos y Los Cancajos, y las otras dos, Bajamar y Charco Verde". Según el colectivo "la de Puerto Naos, en Los Llanos, es la que presenta mejores condiciones de accesibilidad y la elegida para las actividades con nuestros socios o por usuarios PMR en las organizadas por el Cabildo. Por contra, la de Los Cancajos, el otro punto de atraccción turística palmero, tiene deficiencias para movilidad reducida".

Las mencionadas playas de Bajamar y Charco Verde, fuera del suelo urbanizable, "sí cumplen, en general, algunas de las condiciones de accesibilidad".

Adfilpa incide en el ejemplo de Tazacorte, "una de las playas más concurridas de la isla y con un gran atractivo turístico que publicitan para personas con movilidad reducida, lo cual, lamentablemente, dista mucho de ser la realidad según comprobamos".

La playa del Puerto de Tazacorte "presenta buenas características para cumplir con la accesibilidad, hecho que se ha demostrado en diferentes ocasiones con informes técnicos y recomendaciones realizadas por esta asociación". Sin embargo, se mantienen algunos de los puntos negros. Señalan entre estos últimos de manera especial "los aseos, las rampas de acceso y las esterillas o pasarenas".

Respecto a la nueva playa de Santa Cruz de La Palma, después de más de un año desde su inauguración, "presenta un empeoramiento de la situación del mobiliario no accesible y en el servicio PMR discriminatorio".

El balance de Adfilpa del pasado periodo estival en las playas palmeras es el siguiente: "Muy mejorable. Pero no hay que esperar al próximo verano para cambiar este panorama. Seguiremos luchando para que las personas con movilidad reducida en La Palma puedan disfrutar de un baño inclusivo y sin limitaciones".