El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha anunciado que la institución promoverá un manifiesto por el cielo, "con el que se refuerce el compromiso de la Isla por la preservación de los cielos limpios y la lucha contra la contaminación lumínica".

La iniciativa pretende recabar la defensa del cielo de La Palma, entendiendo que este es un recurso natural vinculado al desarrollo del astroturismo como producto que identifica y hace singular a la isla como destino turístico.

Pestana, junto a la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, anunció que esta iniciativa es resultado de las sugerencias recogidas en las conclusiones de la peer review (revisión por pares) que ha desarrollado en La Palma la comisión técnica del proyecto europeo interreg Night Light.

Este programa ha reunido en la Isla a nueve regiones de siete países de la Unión Europea (Dinamarca, España, Eslovenia, Holanda, Hungría, Italia y Luxemburgo) para abordar el control de la contaminación lumínica y el desarrollo del astroturismo.

"Queremos promover un manifiesto por el cielo recabando el compromiso de todas las administraciones, colectivos e instituciones. Lo haremos precisamente ahora que se cumplen 30 años de la Ley del Cielo y recordando y reivindicando el papel de nuestra isla, desde donde también se promulgó la declaración Starlight para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas, y tras la cual fue la primera Reserva de este tipo del mundo", señaló Pestana.