La tramitación de los certificados de discapacidad en La Palma tardan hasta siete veces más de lo que marca la ley y triplica la media de espera de los afectados en otras islas, a pesar de la implicación del Cabildo de La Palma en tareas de valoración, según quedó al descubierto en la comisión de Discapacidad del Gobierno de Canarias.

Lorena Hernández Labrador, diputada del Partido Popular, puso sobre la mesa la delicada situación que en esta materia se vive en la Isla: "La certificación del grado de discapacidad en La Palma tarda hasta 21 meses en obtenerse, lo que triplica la media de espera en otras islas y siete veces más de lo que marca la ley, que son tres meses".

Centenares de personas residentes en la Isla están a la espera de recibir este certificado, antes del verano la cifra se acercaba al millar, que es fundamental tanto para prestaciones económicas no contributivas como también para poder acceder a distintos beneficios, como el acceso a puestos de trabajo, la tarjeta para poder aparcar en estacionamientos reservados, becas o ventajas de tipo fiscal.

Hernández Labrador cifró en cerca de 8.500 en toda Canarias la cifra de personas que esperan por este reconocimiento, aunque en ninguna isla la espera es de tal magnitud como en La Palma. Además, dejó claro que "en los últimos cuatro años no se ha avanzado" en la reducción de afectados por este retraso: "Estamos igual que antes de comenzar la legislatura", sentenció.

Por su parte, la representante del Grupo de Coalición Canaria en esta comisión, Guadalupe González Taño, subrayó que "es una pena que La Palma lidere el ranking de tardanza en Canarias en otorgar el grado de discapacidad". Fue incluso más allá para afirmar que "hay que plantearse una estrategia con el Cabildo de La Palma porque afectivamente nosotros (en referencia a CC) que la Isla tarde el doble o el triple de tiempo en obtener este certificado". Aprovechó para destacar la valía de los profesionales que trabajan en discapacidad, a los que exoneró de toda responsabilidad.

Tras la comisión, Lorena Hernández manifestó a esta redacción que la situación que se vive con el certificado de discapacidad en La Palma "es lamentable", recordando que el Cabildo "se ofreció para colaborar para reducir el número de afectados, poniendo a profesionales del área de Servicios Sociales para la tramitación de expedientes", pero, sin embargo, la realidad es que "desde que la institución insular colabora ha aumentado aún más el tiempo de espera", lo que deja al descubierto que "en algo se está fallando". Y es que "en Canarias también ha habido un cambio de gobierno en esta legislatura y la mejora ha sido nula, cero. No avanzamos".