Fernando Clavijo evitó ayer meter más presión política e incluso institucional con el Fdcan. El presidente del Gobierno de Canarias sabe que el Cabildo de La Palma tiene serias dificultades para justificar los fondos antes de que acabe el mes, fecha límite, pero en esta ocasión prefirió centrarse exclusivamente en destacar lo que se está ejecutando.

"Los plazos los llevan mejor el Cabildo y los ayuntamientos". Esa fue la respuesta del presidente regional al ser cuestionado por la ejecución de este programa en la Isla, cuyo desarrollo ha sido puesto en tela de juicio no solo por un número notable de alcaldes y concejales palmeros, sino también por parte de su ejecutivo (léase Nieves Lady Barreto).

Clavijo tenía a su lado a su homologo en la institución insular, Anselmo Pestana (PSOE), que ha cargado con dureza contra los nacionalistas por cuestionar su gestión en un programa tan potente. También estaba el consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez (CC), la propia Nieves Lady Barreto... No era el día para prolongar la "guerra", quizás incluso lo debió pensar, aunque tuvo tiempo para observar carteles del Fdcan sin presupuestos ni fechas y hasta colocados en obras que en realidad no aportan nada nuevo a La Palma, porque ya estaban previstas en el presupuesto de la primera administración palmera.

Anselmo Pestana sí cree que el Fdcan en la Isla "va avanzando, con las dificultades que suponen a veces las licitaciones".

A la espera de lo que ocurra a final de mes, comprobar primero si se justifica la totalidad de los fondos y posteriormente analizar qué obras son las que se han incluido, el presidente del Gobierno de Canarias destacó el papel que está jugando el Fondo de Desarrollo de Canarias para impulsar el pequeño y mediano comercio palmero, para mejorar las infraestructuras y "para cumplir el objetivo de generar competitividad, mejorar la productividad y, en definitiva, dar un empujón económico a todo el Archipiélago". En ese aspecto, eso no lo dijo, unas islas van más avanzadas que otras y La Palma va en la cola.

Fernando Clavijo visitó obras en zonas comerciales como las de Los Llanos de Aridane y El Paso, y otras infraestructuras relacionadas con el desarrollo del sector comercial que también se han beneficiado de estos fondos, como es el caso del Agromercado del Parque de Los Álamos, en Breña Alta, y la parada preferente de Puerto de Naos.

Por último, el presidente del Gobierno aprovechó para acudir a las sedes del Centro Ocupacional-Fundación Canaria Taburiente y de Isonorte, donde compartió con responsables y usuarios la labor que desarrollan. En este contexto, reconoció "la enorme labor social y en favor de la integración e inserción de personas con discapacidad", así como "de personas en situaciones de especial vulnerabilidad".

El presidente del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, durante su visita al municipio, destacó las "importantes inversiones en infraestructuras complementarias" que contempla el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), entre las que destacó la parada preferente de guaguas de Puerto de Naos, en la costa aridanense. Se trata de una actuación con un presupuesto de ejecución de 1.316.593 euros. El proyecto de esta infraestructura de transporte regular de viajeros, aparcamiento y espacio libre da solución a una demanda de una de las principales zonas turísticas de La Palma, "y que lleva aparejada, además, una transformación integral de todo el entorno", según indica el Gobierno canario en un comunicado. Se creará una edificación en dos niveles, con una gran plaza pública en la parte superior y se mantendrá una zona pública de aparcamientos. También se implementará la nueva parada de guaguas propiamente dicha y espacios para servicios adicionales como una cafetería.