El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden mediante la cual se aprueba técnicamente el proyecto de mejoras en la LP-1, del tramo Barlovento-Gallegos, en la isla de La Palma, con un presupuesto de 3.741.715,01 euros, una obra que precisa del nuevo convenio de carreteras con el Estado para ser adjudicada.

El proyecto abarca la ejecución de la conexión del pabellón deportivo municipal con el colegio IES de Barlovento, mediante la construcción de un paso inferior en la actual carretera LP-1, ha informado hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El proyecto propone la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará del diámetro actual de 24 metros a 42 metros, lo que facilitará el paso de los vehículos pesados y de mayores dimensiones en condiciones óptimas.

También contempla la ejecución de una nueva glorieta en la zona donde coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin tener que pasar por el centro del casco urbano.

La última de las rotondas se ubica al final de la variante de Barlovento, donde esta vuelve a enlazar con la carretera LP-1.

Además, y para completar la seguridad de la vía desde San Andrés y Sauces a Gallegos, se recogen en el proyecto unas mejoras en los sistema de contención de los principales taludes, actualmente inestables, para evitar riesgos de desprendimientos que pudieran ocasionar daños mayores.

Se incluye el asfaltado de toda la travesía de Barlovento, una actuación necesaria tras haber quedado afectada la vía por el paso de los camiones que se emplearon para la ejecución de la obra.

Las actuaciones se complementarán con la revisión del drenaje, firmes, sistemas de contención, señalización y resto de infraestructuras propias de una carretera.