La venta del Hotel Sol ubicado en el núcleo turístico de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, dejó en las arcas municipales cerca de 600.000 euros (en concreto, 597.215) en concepto de plusvalía, según quedó patente en la última sesión plenaria.

El traspaso se produjo dentro de una operación mayor. En concreto, la hotelera Meliá Hotels International vendió tres hoteles en Sevilla, La Palma y Fuerteventura por 73,4 millones de euros a la inmobiliaria Atom Hoteles Socimi, aunque los sigue explotando en régimen de alquiler.

El ingreso puntual obtenido por el ayuntamiento fue uno de los argumentos del portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, para oponerse a la eliminación de este impuesto, que anualmente deja unos 100.000 euros en las arcas municipales. El caso del Hotel Sol fue excepcional, aunque no es menos cierto que "de no haber estado en vigor este impuesto, el Consistorio llanense no hubiera recaudado un solo euro por esta operación", tal y como ha indicado el líder de IUC.

La formación de izquierdas rechaza no solo la supresión del impuesto de la plusvalía sino que considera precipitada la bajada del IBI, aprobada en sesión plenaria.

IUC considera que bajar el IBI "sin un estudio previo y conjunto del resto de ordenanzas fiscales", planteando su modificación "ahora cuando no estaba previsto hacerlo en 2018", supone "el inicio de la campaña electoral para el PP". Y es que, según sostienen, "sin justificación que avale esta propuesta, reducen un tributo que se queda en los mismos parámetros que en 2012, cuando el mismo partido y el mismo concejal que abandera la bajada, Mariano Hernández, lo subieron".