El Cabildo va en serio. Por una vez, la idea de disponer en La Palma de un campus universitario toma cuerpo. Ya no es un amago ni tan siquiera una mera propuesta de buenas intenciones. Al contrario, el Pleno acordó por unanimidad elaborar, en el marco de sus competencias, una iniciativa legislativa que presentará ante el Parlamento de Canarias al objeto de modificar la Ley Universitaria de Canarias, para descentralizar la enseñanza superior.

La Institución insular se dirigirá antes a los diferentes grupos parlamentarios en busca de lograr apoyos, además de pedir también el amparo del propio Gobierno de Canarias.

La idea, costosa pero con respaldo para encontrar una salida, nace de una propuesta del PP, aunque el presidente insular, Anselmo Pestana, dijo que el grupo de gobierno (PSOE-CC) ya estaba trabajando en la misma dirección, llegando incluso a plantear a la Universidad de La Laguna, según su versión, un campus universitario en La Palma para unos 2.000 alumnos.

El proponente, Carlos Cabrera, cree que la ULL "por su antigüedad" está acostumbrada "a otras cosas", y lo que le preocupa "es que nos conformemos con que nos digan que se va a estudiar. Ese mensaje ya está muy oído. Esto ahora va en serio". El portavoz popular defendió también en su moción que las clases de la Facultad de Enfermería de La Palma, dependiente de la ULL, "sean 100% presenciales" y no como ahora que el 30% son por videoconferencias, con múltiples problemas de conexión.

El representante de Podemos, Dailos González, puso sobre la mesa grados universitarios concretos que a su juicio se deberían dar en La Palma y que ahora mismo no se oferta en Canarias, "como Geología". También es partidario de enseñanzas superiores en Astrofísica.

Tener campus en La Palma no es solo pensar en que los jóvenes de la Isla puedan cursar estudios universitarios sin irse de su tierra, sino también "para atraer estudiantes de otras islas o incluso de la Península", señaló Carlos Cabrera, lo que ahora ya ocurre con Enfermería.

El vicepresidente, José Luis Perestelo, fue quien reforzó la moción del PP introduciendo la idea de elaborar una iniciativa legislativa, que era lo más novedoso del debate: "Debemos dar ese paso". Pestana añadió entonces el planteamiento de buscar el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Cabrera estuvo de acuerdo, aunque consciente de que una iniciativa legislativa lleva un trámite que es complejo de culminar en esta legislatura. "Si se quiere, sí nos dará tiempo", defendió Perestelo. Dailos González apoyó los cambios introducidos en la propuesta popular, que salió adelante.