El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, afirmó ayer que la evolución digital modificará drásticamente el mercado de trabajo, hasta el punto de que "alrededor de seis de cada diez menores de hoy en día trabajarán (cuando sean adultos) en profesiones que aún no existen".

La afirmación de Nieto se produjo en el Simposio Iberoamericano que tiene lugar en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, y que estuvo también presidido por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos.

Joaquín Nieto apostó por "tender hacia un sistema formativo diferente y más amplio, que comience de 0 a 3 años y que continúe de 26 a 73", asegurando que "las nuevas profesiones que requerirán el cambio tecnológico serán una fuente de empleo".

En esta misma línea, Cristina Valido hizo especial hincapié en la necesidad de afrontar preparar a los niños y niñas "de cara a la creación de nuevos puestos de trabajo que ni imaginamos", una formación que a su juicio debe responder "a las necesidades del futuro en el marco de la digitalización y la globalización".

Mientras, la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, destacó la apuesta de la propia Fundación por desarrollar estas jornadas en una isla no capitalina.

Durante la conferencia inaugural, que fue presentada por Jerónimo Saavedra, el director de la OIT en España también realizó un análisis sobre cuál es la actual situación de los empleados en relación a la pobreza, el trabajo igualitario o las condiciones laborales de países industrializados. "En España el 14,1% de la población trabajadora se encuentra actualmente en situación de pobreza", destacó.

Asimismo, subrayó que los sistemas contributivos "no se mantienen por sí mismos, ni siquiera en países como España, donde no son suficientes para mantener el sistema de pensiones".

Evolución del empleo

La consejera regional de Empleo, Cristina Valido, destacó "la evolución positiva" que se ha registrado en materia de contratación en el Archipiélago, que actualmente cuenta

"con el mayor número de cotizantes de la historia desde 2002".

Más de 40 expertos

Margarita Ramos, vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, subrayó que en este simposio, que tiene lugar en la capital palmera, "podremos conocer de la mano de casi 40 expertos internacionales los retos que enfrentamos de cara al futuro del trabajo a nivel social, económico y profesional".