Ayer expiró la última prórroga concedida al Cabildo de La Palma del plazo para la justificación del gasto realizado con cargo a la anualidad de 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) sin que al Gobierno de Canarias le conste su cumplimiento. Consecuentemente, el gobierno insular se arriesga a tener que devolver los 14.839.000 euros otorgados para la realización de 47 proyectos.

El Cabildo tendría que haber aportado ayer, a través de la Plataforma Unifica, la información y documentación justificativa nominativa de qué obras ejecutó, el estado de las restantes, la cuantía económica invertida y las facturas correspondientes.

Lo que hizo la Corporación insular palmera fue remitir un documento (seis páginas) reiterando la petición de ampliación de plazo de ejecución y de justificación de la anualidad de 2017 del Fdcan hasta el 27 de diciembre, en igualdad de condiciones respecto a lo autorizado a los ayuntamientos de Firgas, Mogán y Vega de San Mateo. Cabe recordar que la última prórroga le fue otorgada el 31 de julio pasado, fecha en la que La Palma no había adjudicado ninguna de las obras de la anualidad de 2017, autorizándose la reprogramación de ese plan de actuaciones, señalan las mismas fuentes.

En el documento presentado ayer, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo palmero, argumenta y justifica el estado actual de las obras del Fdcan aludiendo a demoras derivadas de dificultades con los municipios en adaptación del planeamiento, falta de suelo, afección a espacios naturales protegidos e indisponibilidad de técnicos y empresas para realizar las obras como efecto de la doble insularidad.

El Cabildo de La Palma es el único que no ha cumplido con este procedimiento y el único que ha disfrutado de tres prórrogas para completar y justificar el Fdcan, planteando su titular ayer que aquellos fondos no empleados total o parcialmente por los ayuntamientos de Breña Baja, Puntagorda, Puntallana, Tijarafe, Villa de Mazo y Barlovento sean transferidos por el Gobierno de Canarias a esos consistorios para que financien y concluyan los trabajos y que la Isla no pierda un euro del Fdcan.

Esta medida está en consonancia con el planteamiento realizado por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en el marco de un encuentro mantenido el 9 de mayo pasado con los municipios palmeros a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y que transmitió al propio Pestana.

En la situación actual, La Palma tendría que devolver formalmente el dinero recibido de la anualidad de 2017 del Fdcan, explicaron las fuentes consultadas.

De la anualidad de 2018 -16 millones de euros que deberán estar justificados a 31 de julio de 2019, no habiéndose adjudicado aún ninguna obra-, solo La Palma ha recibido la mitad del importe global debido a este incumplimiento.