"El 90% del dinero del Fdcan de 2017 para La Palma está justificado", según aseguraron a esta redacción fuentes del Partido Socialista en el Cabildo, que se muestran desconcertados por la falta de documentación que se alude desde el Gobierno de Canarias y que afecta a 14.839.000 euros, tal y como EL DÍA adelantó en su edición de ayer.

Las mismas fuentes señalaron que en la fecha marcada para la última prórroga de justificación pactada entre ambas administraciones, finales de octubre, desde la institución insular se justificaron "16,8 de los 18,5 millones de euros" que había que certificar, por lo que "no es cierto, ni mucho menos, que estén en juego casi 15 millones".

Desde el Ejecutivo canario se reafirman en todo lo contrario, es decir, que a través de la Plataforma Unifica falta la justificación de más de 14,8 millones, con el serio riesgo para La Palma de tener que devolver una suma tan elevada. En este punto, desde el PSOE se advierte de que "estuvimos poniendo documentación en la plataforma el último día hasta casi las nueve de la noche". "Otra cosa es que solo lo hayan comprobado hasta las tres de la tarde", sentencian.

Los socialistas reconocen el retraso en el desarrollo del Fdcan en La Palma, aunque aclaran que no es una responsabilidad exclusiva del Cabildo, sino que en este caso "hubo ayuntamientos que por diferentes circunstancias, plenamente entendibles, fallaron en las addendas, por dificultades en los municipios con adaptación del planeamiento, falta de suelo, afección a espacios naturales protegidos e indisponibilidad de técnicos (...), a lo que se sumó una aportación del IAC".

El Cabildo ha pedido una nueva prórroga hasta el 27 de diciembre de 2018, pero desde el Gobierno de Canarias se aclara que es la única institución insular que ha gozado de tres prórrogas y que no habrá más plazos.

las claves

Discrepancias con los municipios. El Fdcan no ha tenido unidad entre las administraciones. Es verdad que han habido acuerdos a la hora de la planificación de obras, pero la desconfianza y discrepancias públicas y privadas entre el Cabildo y los ayuntamientos ha sido la tónica más características.

Falta de proyectos para ejecutar obras. El Cabildo ha tenido que tirar de obras que ya estaban ejecutadas o previstas en su presupuesto para justificar una parte importante de los fondos. Ha intentado por todos los medios tratar de evitar la pérdida de dinero, pero sin lograr reactivar la economía, objetivo del Fdcan.