El Ministerio Fiscal ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Fuencaliente para que informe sobre la grabación realizada supuestamente en el salón de plenos de un vídeo en el que se utiliza a una persona con una discapacidad intelectual para promocionar las fiestas del pueblo, sin autorización de su tutor legal, que al menos durante años fue el Cabildo de La Palma.

La persona protagonista de la grabación es habitual en las fiestas que se celebran a lo largo de la geografía insular y aunque no deja de ser cierto que es costumbre que incluso se ofrezca abiertamente para ser partícipe en este tipo de filmaciones, lo que sugiere que en este caso tampoco se hizo ni mucho menos en contra de su voluntad, la realidad es que presenta problemas de salud mental, por lo que sus decisiones, a pesar de ser mayor de edad, están en todo caso tuteladas desde el punto de vista legal por su condición de incapacitado. También la utilización que por terceros se hace de su imagen.

A las circunstancias personales, se une, y no es una cuestión baladí para la intervención en el caso del fiscal, que el escenario elegido para lo que se entendió por parte de los autores como una mera broma que ahora se analiza con la que informar del comienzo de las fiestas, un salón institucional, tampoco fue precisamente el más idóneo, una particularidad que implica directamente a los responsables municipales o a las personas en que ellos deleguen por el control que se debe realizar de este tipo de dependencias.

El grupo de gobierno tuvo que reconocer en sesión plenaria, ante una pregunta de Coalición Canaria, que el Ministerio Fiscal había solicitado información al ayuntamiento por lo ocurrido, señalando además que ya habían hablado con el autor de la grabación para que no se repitiera un acto de semejante naturaleza, que reprochan con firmeza los ediles de la totalidad de los grupos políticos con representación municipal. El ayuntamiento también se ha dirigido a su tutor para informar de lo ocurrido.